¿Cuáles son las pruebas físicas para un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?


¿Estás pensando prepararte para una oposición como ayudante de instituciones penitenciarias? ¿Sabes realmente todo lo que tienes hacer para poder aprobar la prueba física? ¿Tienes que ser un super héroe en habilidades físicas como los famosos “marines” de los Estados Unidos? Deja de preocuparte si estás fuera de forma, no estás acostumbrado a hacer deporte o eres un poco rellenito, aquí te contamos paso a paso todo lo que vas a necesitar y cómo debes prepararte para llegar “a tiempo” a la prueba. 

¿Cuáles son las pruebas físicas para un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

¿Cuáles son las pruebas físicas para postular como Ayudante de instituciones penitenciarias? 

Desde la perspectiva de un oficial penitenciario, los que se oponen a los trabajos penitenciarios son muy inspiradores: garantizan un trabajo de calidad desde el inicio. Por eso mismo, para poder afianzarte en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país, tendrás que pasar con excelencia las pruebas físicas.

Además de prepararte lo más que puedas en la parte académica (llegarán muchas horas de estudio hasta que tomes la prueba), las pruebas físicas son de alto nivel; sin embargo, no te asustes, aún estás a tiempo para conseguir estar “en forma” para las evaluaciones físicas. 

Ahora, ¿Cómo se enfoca la evaluación física para una oposición? Las pruebas físicas para ser ayudante de instituciones penitenciarias consisten en una prueba de aptitud médica.

La prueba de aptitud médica se usa para evaluar su progreso y su capacidad para continuar trabajando como oficial de libertad condicional. Su participación en el examen de oposición es el enfoque principal en la primera parte. La primera parte consta de tres tareas: cuestionario de opción múltiple, casos prácticos y prueba de aptitud médica.

La prueba en sí misma no es más que un reconocimiento médico en el que se valora por parte del personal facultativo que el candidato a la plaza de funciones sea apto. No puede poseer las diferentes exclusiones médicas que lo incapacitarían para el correcto desempeño de sus funciones como Ayudante de instituciones penitenciarias.

Requisitos de salud | Ayudante de instituciones penitenciarias

¿Cómo superar la prueba médica?

Lo más recomendable para este caso, y en general por el bien de tu salud, es que primero te realices un chequeo general de salud para saber exactamente las condiciones físicas en las que te encuentras. Ahora, si consideras estar de bien de salud y el médico te ha dicho lo mismo con el chequeo… ¿Qué te espera con respecto a la prueba en sí? ¿por qué motivos podrías quedar descalificado en el proceso de selección?

 

  1. Agudeza visual y auditiva: en el caso de la vista ser inferior a 0,33 sin usar gafas ni lentillas. En su lugar, la agudeza auditiva no puede ser inferior a 35 decibelios.
  2. Quedan excluidos los candidatos que no tengan la movilidad necesaria para el desempeño de las funciones propias del puesto.
  3. Las personas con párkinson, temblores crónicas, epilepsia, esclerosis múltiple y ataxia quedan descargadas también.
  4. Se descartan también los candidatos que están predispuestos a tener un infarto, arritmias, prótesis vasculares, aneurismas e insuficiencias venosas periféricas.
  5. Personas con esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, crisis de pánico, trastorno de estrés postraumático y trastornos afectivos también quedan descartados.
  6. Personas que mantienen en su sangre sustancias no permitidas quedan descartadas de la prueba.
  7. No se le permite el pase a personas que sufran de cirrosis, pancreatitis, inflamación intestinal crónica.
  8. Exclusiones endocrinas: Para ser apto necesitas más de 18% de masa corporal y menos de un 34%.
  9. La capacidad ventilatoria no puede ser inferior al 80%.
Tips a tener en cuenta para opositar como ayudante de instituciones penitenciarias
 
Si tienes en claro todo lo anterior y sabes que eres una persona realmente calificad para pasar sin problemas todas las pruebas, debes tener en cuenta ahora que, la parte académica también es tan importante como la parte física (examen médico), por tal motivo, si crees que te falta preparación para esta evaluación, aquí te dejamos un listado con las mejores academias de prisiones de Galicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *